Blogia
dondellegar

Parque Ecologico, Kantun-Chi "boca de piedra amarilla”

Ubicado entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras, el Cenote Kantun-Chi es un parque ecológico del corazón de la rivera maya. Su nombre significa “boca de piedra amarilla” en maya. Los cenotes son extraordinarias formaciones naturales, formadas cuando el agua de lluvia se filtra a través de las grietas en las rocas calizas.

Abren de 9 a 5pm , hasta las 6pm en verano. Tiene dos modalidades de entrada. En la primera incluyen un tour con buceo por las grutas y los cenotes con todo el equipo necesario, más una visita guiada por la selva. La segunda solo incluye un recorrido por la selva y visita a los cenotes.

El recorrido principal es a través de una gruta que se ha ido formando a lo largo de millones de años entre dos de los cenotes principales del parque. El paseo en barca por los canales subterráneos nos acerca a las maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas y las gamas de color que los pocos rayos de luz que entran proyectan sobre el agua y las paredes de la cueva. En algunas zonas podremos practicar el buceo con snorkel.

Kantun Chi es el cenote que da nombre al parque y el primero que se visita. El siguiente, Sas ka leen Ha, “agua transparente”, tiene forma de luna creciente y se cree que fue usado por los antiguos mayas como lugar sagrado de purificación de las almas. Uchil Ha, “agua antigua”, tiene forma de anillo y es uno de los pocos de sus características que se pueden encontrar en la Península de Yucatán. Por último, Zazil Ha, “agua clara”, es ideal para observar los juegos de luz que se crean cuando a medio día algunos rayos de luz solar penetran por pequeños agujeros del techo.

 

0 comentarios