Blogia

dondellegar

Yaxchilán, Chiapas.

Hay ciudades que através de sus edidicaciones muestran el poderío de quieres que las construyeron; muchas de ellas pese al transcurrir del tiempo se mantienen en pie, resgaurdando en sus gruesos muros de piedra hostorias que continúan descifrándose.

Uno de los asentamientos prehispánicos , localizados en el norte del estado, es Yaxchilán.

Esta zona arqueológica es una espléndido escenario de magnificas construcciones de piedra cobijado por el verde de la selva y resguardado por el caudal del rio Usumacinta que, es la única via de acceso al lugar.
Por ello es necesario realizar una travesía en una de las embarcaciones del Centro Ecoturístico Escudo de Jaguar.

Ubicada a 173 kilómetros de Palenque, partiendo primero por lacarretera federal número 199 y después por la Fronteriza del Sur, hasta el Cruzero Corazal, desde aquí se transita por un desvío de 13 kilómetros que conduce finalmente a la Frontera Corazal, en donde se abordará la lancha en un recorrido de aproximadamente una hora, para arribar a la zona arqueológica.

La entrada al sitio es por uno de sus edificios más importantes, conocido también como el laberinto, por la complejidad de la distribución de sus cuartos, que hace ya muchos años fueron habitados por los mayas. Hoy son murcielagos quienes ocupan esos espacios de piedra.

Otros de los atractivos de este asentamiento maya, es que en su plaza principañ está un juego de pelota, el único del estado que conserva los marcadores, que está rodeado de pequeñas construcciones que se creen tenían la función de palacios.

Para acceder a las diferentes edificaciones, es necesario hacer varios recorridos por la selva.

  • ¿Cómo llegar?

La mejor forma de visitar esta zona arqueológica ubicada en el norte de Chiapas, desde la Ciudad de México, es utilizando el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, y desde alli continuar en carretera.
Mexicana, Aeromexico y Aviacsa operan diariamente vuelos directos desde el Distrito Federal a Villahermosa.

El sitio abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs y la entrada al lugar tiene un costo de 38 pesos por persona.

Haciendas en Mérida y Yucatán

Muy cerca de Mérida, capital del estado de Yucatán, se levantan antiguas y hermosas haciendas, testigos mudos del pasado en medio de grandes extensiones de selva. Durante la segunda mitad del siglo XIX, las haciendas de Yucatán constituyeron el principal régimen de explotación de la tierra, operando de manera prácticamente autónoma, bajo un sistema económico similar al feudalismo.

En ellas se elaboraban diversos productos agrícolas que servían primero para el sustento de la propia hacienda y sus habitantes, y después para su comercialización. En el segundo caso, las haciendas de Yucatán cultivaban principalmente henequén, una planta de la familia del agave, la cual se procesaba para obtener una fibra natural muy resistente y versátil. Esta fibra se usaba para fabricar productos tan diversos como bolsas, cuerdas, cordeles, hamacas, sogas, cables, etcétera.

El número de haciendas productoras de henequén se incrementó gracias al éxito de este material y a la enorme demanda que empezó a generar, al punto que tal industria llegó a ser el motor principal de la economía yucateca. Este auge económico se reflejó a su vez en el enriquecimiento de las haciendas, majestuosamente construidas y lujosamente decoradas.

Sin embargo, el éxito del henequén empezóa verse limitado tras la aparición de las fibras sintéticas, hasta entrar en un periodo de franco declive. Las haciendas, que habían sido prósperos y elegantes testigos de un exitoso periodo, entraron en un estado de inactividad y no recuperaron su esplendor sino hasta tiempos recientes.

En la actualidad, muchas de las haciendas se han convertido, después de minuciosas restauraciones, en lujosos y exclusivos hoteles, muchos de ellos conservando el estilo de la decoración y del mobiliario original. Otras son paradores turísticos, restaurantes o museos. Muchas de ellas conservan parte de la maquinaria que se utilizaba en las fábricas henequeneras -algunas aún producen fibras- y otras cuentan con sus propias capillas o iglesias, ubicadas por lo general en el corazón de cada hacienda.

La mayoría de las haciendas que se han convertido en hoteles poseen elegantes instalaciones, algunas tienen spas con tratamientos tradicionales, restaurantes gourmet de cocina regional y habitaciones únicas, todas diferentes entre sí. Al ser normalmente hoteles pequeños, pueden ser el refugio ideal para unas vacaciones privadas, estando alejado de todo lugar común. Elementos como el hierro forjado, amplias y frescas terrazas, refinadas piezas de arte y detalles de artesanía local, suelen formar parte de la decoración.

Con enormes y exuberantes jardines, hermosas construccioneshistóricas y fauna de la región, las haciendas de Yucatánconservan y permiten disfrutar una atmósfera privada y apacible. En ellas es posible vivir momentos increíbles de relajación y descanso, pasando una estancia única e inolvidable cerca de las riquezas arqueológicas, coloniales y naturales de la península de Yucatán.

Para reencontrarse con la familia, para renovarse física y espiritualmente, para tomar decisiones de negocios, para hacer o renovar votos o simplemente para disfrutar un momento de paz en un escenario de belleza natural insospechada, visite las haciendas de Mérida y Yucatán, un tesoro escondido que todos pueden descubrir.

Lugares de interés en Queretaro.

queretaro

Alrededor de la capital del Estado, Santiago de Querétaro, se pueden visitar enclaves históricos y típicamente mexicanos. Algunos situados a unos 60 o 90 minutos en automóvil son:

  • Bernal La peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar y del Pan de Azúcar, de Río de Janeiro. Además, es otro de lo iconos de Querétaro. El pueblo de Bernal y su Peña han sido declarados ‘Pueblo Mágico de México’ y se han convertido en una visita obligada. Los fines de semana se puede apreciar en sus faldas un espectáculo de fuente y sonido. Un paseo por sus calles, una visita a sus telares tradicionales en la plaza del pueblo o un almuerzo o estadía en el hotel Parador Bernal, con fabulosas vistas a la peña, son una interesante alternativa.
  • Tequisquiapan: Su plaza central llena de colorido es un ejemplo de la provincia mexicana. Se puede visitar en un tranvía turístico cuyo recorrido dura una hora. A sus alrededores se encuentran las famosas Cavas Freixenet, de acceso gratuito y donde también se puede hacer una degustación de las cavas que la firma catalana produce en México.
  • Cadereyta: En esta localidad se pueden visitar dos parques ecológicos dedicados a los cactos, propios de México.
  • Sierra Gorda: La sierra gorda queretana, además de su belleza natural, alberga cinco misiones franciscanas de la época colonial: Concá, Tancoyol, Jalpan, Landa y Tilaco, verdaderas joyas del barroco mestizo.

Descenso de ríos o rápidos

¿Quieres praticar deporte extremo como el descenso de ríos o rápidos estas vacaciones?. Estos son alguno estados en los que se pueden son los siguientes:

Guerrero

  • Acapulco

El escenario para este deporte extremo lo encuentra cerca deAcapulco en el Papagayo, un lugar donde se llevan a cabo paseos en turbo lanchas llamadas Shotover Jet.

  • Ixtapa – Zihuatanejo

Río Balsas

Presenta rápidos ideales para ser navegados por lanchas especializadas de diferentes categorías. En algunas competencias celebradas cada año la carrera inicia en las proximidades del cruce del río de la carretera federal 95 y termina en Zihuatanejo, el recorrido es de unos 500 kilómetros.

  • Oaxaca

Huatulco

Los rápidos del río Copalita: descienden desde la Sierra Madre del Sur por la carretera que comunica hacia la ciudad de Oaxaca y que también atraviesa cerca de Candelaria Loxicha, puede ser una muy buen opción; otro punto de partida puede ser también desde Santa María Huatulco hasta San Miguel del Puerto.

Santa Cruz

En el puerto de Santa cruz y más especificamente Tangolunda, se rentan kayaks para recorres los alrededores.

  • Veracruz

El descenso de los Ríos Actopan, Antigua o Filobobos es una experiencia inolvidable.

Xalapa

Desde la zona cafetalera de Coatepec y Xico hasta las frías delCofre de Perote, Xalapa está rodeada de admirables paisajes que lo invitan a la aventura.

Río Los Pescados

Este río ofrece dos alternativas de recorrido en balsa. El primero es a partir de Barranca Grande, con una cañada por donde corre el río a terminar dos días después en el Puente Cosautlán, a partir de la cual comienza la segunda opción, navegando a lo largo de 17 rápidos para concluir en Jalcomulco, población asentada a orillas del río, a 35 kilómetros de Xalapa.

Atracciones en San Miguel Regla

San Miguel Regla es parque ecoturístico que localiza en el estado de Hidalgo, a tan solo dos horas de la ciudad de México.

San Miguel Regla se encunetra lleno de atracciones para pasar el día, ya que a dos cuadras de la hacienda de San Miguel Regla se encuentra el parque cuenta con una tirolesa de cinco circuitos. Atraviesa un lago formado por el agua que escurre de los manantiales de la Huasteca hidalguense.

En la entrada del lugar se exitenden las pistas de terracería de go-cards. La media hora cuesta 150 pesos. Es necesario colocarse el casco, el préstamo ya va incluido en el precio. También hay pistas para cuatrimotos.

El parque incluye actividades más tranquilas, como la pesca de truchas. El visitante puede rentar una caña y cuando la trucha pique, llevarla a alguno de los 22 localitos de comida donde los preparan al gusto de cada quien. Además de pescado, se sirve comida típica de la región como las quesadillas de guanabios, que es la flor del maguey, muy parecida a la flor de calabaza.

Después de comer o tomar un tentenpié, a dar un paseo en lancha por el lago. Ya sea remando o pedaleando la embarcación. Cada una de éstas dispone de asientos especiales para menores.

Si no se tienen ganas de caminar, hay otra opción: rentar un caballo y recorrer así el parque. Los sugerimos para llegar a la “cueva“, donde, dicen, se aparece el Conde Regla, fundador del Monte de Piedad, quien fuera dueño de una gran extensión de tierra hidalguense.

Y si se quiere pasar ahí la noche, basta llevar una casa de campaña. En la renta del espacio, por noche (50 pesos), ya va incluido el uso de asadores.

En la parte más alta del bosque están las albercas, chapoteaderos y toboganes.

La entrada del parque es de 30 pesos por adulto. Por niño se paga20 pesos. El área de las albercas tiene un costo de 70 pesos para los mayores y 50 pesos los niños. Las actividades se cobran por separado. Pesca, 50 pesos por una hora. Caballos, 200 pesos el paseo de hora y media. Cuatrimotos, 180 pesos por una hora.

Mineral de Pozos, Guanajuato.

Recorre las calles y las antiguas minas de Mineral de Pozos, un lugar apacible que ha inspirado a artistas. Mineral de Pozos se encuentra al noreste del estado de Guanajuato a tan sólo 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende, y es actualmente parte del municipio de San Luis de la Paz.

Este sitio no es muy conocido por lo consiguiente este pueblo ha servido como locación de algunas películas.Mineral de Pozos tiene un aire de pueblo fantasma, el abandono y la escasa población le dan ese toque característico.

Por todo esto, dar una larga caminata recorriendo las antiguas calles y minas, admirando los vestigios de lo que algún día fuera un próspero lugar, nos transporta en el tiempo y nos lleva a vivir una aventura totalmente diferente.

Desde hace algunos años,  se han recuperado algunas construcciones y se han construido o adaptado pequeños hotelesde pocas habitaciones pero de un singular encanto y de gran confort.

Ésta es una zona semiárida, por lo que el clima suele ser caluroso durante el día,refrescando hacia la noche. Para ello, todos los hoteles cuentan con chimenea en las habitaciones, lo cual agrega un toque romántico al lugar.

Cada año, durante el mes de Julio, se realiza la fiesta de la Toltequidaddonde músicos de diversas regiones se reúnen en un festival de música prehispánica.

La Quebrada en Acapulco!

laquebrada

Desde unas terrazas muy bien acondicionadas usted podrá ver a los clavadistas tirarse desde la parte superior de los riscos de más de40 metros de altura.

Sin duda éste es el más famoso lugar de Acapulco, desde aquí se pueden apreciar a los clavadistas lanzarse de una altura de 40 metros hacia las olas del Pacífico en una fosa de aproximadamente 4 metros de hondo.

Son cinco shows diarios, hay espectáculo nocturno donde los clavadistas se lanzan con antorchas

Zona arqueológica de Tehuacalco

tehuacalco

Es un asentamiento prehispánico rodeado de vegetación. Está compuesto por un centro cívico ceremonial dedicado al culto al agua y a los cerros, además de otros templos, cuevas y petrograbados.

La zona de Tehuacalco, el Lugar del agua sagrada, con su pirámide Palacio y sus espejos de agua, y con el cerro de La Compuerta como testigo lleno de cuevas.

Se puede acceder por dos vías: desde la carretera libre México-Acapulco, hasta tomar la desviación del crucero La Haciendita-Carrizal, y por Tierra Colorada, tomando la Autopista del Sol.

Tehuacalco se ubica en medio de cuatro cerros localizados en dirección de los cuatro puntos cardinales. Al amanecer del equinoccio, se puede observar cómo el sol sale por el cero de laCompuerta, para tocar después la estructura conocida como El Palacio, la cual fue construida de manera simétrica al cerro. Asimismo, en las laderas se detectaron cuevas en las que fueron halladas ofrendas y vestigios de tipo cerámico.

Cuyutlán, Colima.

coyutla

Durante la primavera y el verano las olas alcanzan alturas entre seis y 10 metros, aunque eso parece poco para quienes esperan ver la famosa “ola verde” que logra los 20 metros. Si le sabes a eso del surf, este lugar te volverá loco.

Aquí se localiza el Centro Ecológico Cuyutlán que preserva especies comunes o en peligro de extinción. Resguarda iguanas, cocodrilos y varias especies de aves. La laguna está justo a lado del Estero Palo Verde, por lo que la combinación puede ser perfecta para entretenerse todo el día. Admisión: 15 pesos.

El Museo de la Sal, construido con materiales de la región, de finales del siglo XIX. Sus paredes son de madera, su techo de palma y piso de tierra. Conserva una maqueta que explica el proceso de producción de la sal, además muestra cerámicas y piezas arqueológicas. Abre de lunes a domingo de 9 a 18 horas. En las calles Elías Ávalos y Juárez, en el centro de Cuyutlán. Cooperación voluntaria.

Isla de Orabá, Culiacán.

La Isla de Orabá en Culiacán es un lugar de una belleza natural sin igual. Sin duda alguna la Isla de Orabá es un lugar más de Culiacán que no podrás dejar de visitar, ya que posee un encanto natural que sólo ella te puede ofrecer.

Existen tres puentes para cruzar los ríos, dos por el Paseo Niños Héroes, uno colgante de madera y otro de concreto están sobre el Río Tamazula; para llegar del Paseo Luis Donaldo Colosio a la Isla y cruzando sobre el Río Humaya existe un puente de concreto.

Cuenta con una variedad dejuegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, un recorrido para practicarcaminata y un área parapatinaje.

Las familias culiacanenses acostumbran visitar este lugar los sábados y domingos donde disfrutan de la tradicional carne asada al carbón, teniendo un día de campo dentro de la ciudad.

Isla de Oraba viene del vocablo cahta y significa  lugar donde se regresa el rio, ubicada en el lugar exacto donde se unen los riosHumaya y Tamazulapara formar  el río Culiacán,  ideal para hacer ejercicio al aire libre o navegar en un miniyate, el acceso es fácil pues la comunican a tierra firme cuatro puentes.

El santuario Piedra Herrada, Edo. de México

Valle esté en le corazón de la zona de los santuarios de la mariposa monarca, que cada año recorre desde Canadá 5, 000 kilómetros, para pasar en ellos el invierno. A 25 kilómetros al oriente de Valle, está el santuario Piedra Herrada, sobre el costado norte de la carretera de Los Saucos.

mariposas

El estacionamiento está resguardado. Ahí se contrata al guía y se pueden alquilar caballos.

Además de Piedra Herrada existen varias opciones para visitar a esta famosa y bella migrante en el Estado de México. Además del santuario de Piedra Herrada está el santuario de Cerro Pelón, situado en el ejido El Capulín en el muncipio de Donato Guerra, unos 30 kilómetros al noroeste de Valle de Bravo (camino a la carretera federal 15).

Otra opción es el Ejido La Masa, en el municipio de San José del Rincón, y también el santuario de Cerro Altamirano, en el municipio de Temascalcingo.

Salón de la Fama en Monterrey.

salondelafama

En el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México de hoy, la colección de experiencias reunidas, surgen gracias a la visión que en 1939 tuviera el cronista Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, quien por muchos años fuera director del periódico “La Afición”, así como el creador de la primera elección de Inmortales en la pelota azteca.

El Salón de la Fama tiene como meta principal honrar a los actores sobresalientes del beisbol profesional, de cualquier nacionalidad, que hubiesen actuado en circuitos mexicanos.

Cuenta con 178 Inmortales, de los cuales 95 de ellos han fallecido. Son 149 mexicanos, 16 cubanos, 12 norteamericanos y un puertorriqueño. El sagrado Recinto de Inmortales ha traspasado las fronteras mexicanas para orgullo de los regiomontanos y de la afamada cervecería que lo patrocina.

Tras su remodelación en 1997 se convirtió en una importante fuente de difusión de la cultura beisbolera, ofreciendo al visitante un espacio digno del nuevo milenio. El Salón de la Famaes de gran interés para todo mundo; un sitio en el cual los visitantes disfrutarán de instalaciones modernas, divertidas… inspiradas en un tema apasionante.

Sentirán la admiración que causa su Nicho de Inmortales, conocerán la Historia del Rey de los Deportes en el Museo de Beisbol, las personas de cualquier edad jugarán en el Área Interactiva, conocerán a los Inmortales de reciente ingreso en la Sala de Exposiciones Temporales y podrán adquirir un recuerdo de su visita en la Tienda de Souvenirs.

Año con año es visitado por más de 200 mil personas. Abierto deLunes a Viernes de 9:30 a 18:00 horas. Sábado y Domingo de 10:30 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Oxkintok y Mayapán en Mérida!

En todas las religiones, los simbolismos han tenido un papel principal como forma de atraer y cautivar a sus seguidores. Por supuesto, los mayas no lo ignoraban.

Oxkintok y Mayapán son dos ciudades arqueológicas que no compiten con la fama de Uxmal y Chichén Itzá, pero su reconstrucción las ha convertido en excelentes lugares para visitar con la gran ventaja de evitar multitudes.

Oxkintok: Se encuentra al sur de Mérida, muy cerca de la zonaPuuc, prácticamente sobre la carretera que lleva a Campeche. Ahí se encuentra una gran explanada con el templo de Zatun Zat(laberinto del diablo) cuya particularidad es contener una serie de túneles que corren en espiral por dentro de la construcción. Ese recorrido era hecho por el sacerdote con una gran ceremonia que duraba toda la noche.

No es casualidad que el rito terminara al amanecer justo en la puerta del templo que voltea hacia la plaza y al oriente, así que la salida triunfal del sacerdote frente al pueblo se daba cuando el primer rayo del sol le iluminaba, como signo de haber visitado elXibalbá (inframundo) y salir victorioso de nuevo al mundo de los vivos.

Mayapán

Amarres políticos entre Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán dieron como resultado la Triple Alianza, que encontró su mejor expresión en esta ciudad.

Aquí los gobernantes de esa ciudad establecieron “sucursales” de sus respectivas metrópolis y la arquitectura no deja lugar a dudas sobre el gran parecido del observatorio astronómico con “El Caracol” o el templo que se ubica frente al cenote, muy similar al de Chichén Itzá o uno más que recuerda al Templo del adivino deUxmal.

Zacatecas!


Zacatecas, edificada a finales del siglo XIX y preferida por los españoles gracias al valor de sus minas.
Inevitable no desear ser dueño de una de esas casas de cantera  y entrar todas la veces que se quiera a sus más de 10 museos.

Si llegas el viernes por la noche, organiza un sábado cultural. Comienza por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez que exhibe obras de Vicente Rojo y Francisco Castro Leñero, entre otros. Continúa el día hacia el Museo Pedro Coronel que expone piezas de arte de todo el mundo. Su atractivo principal son sus pinturas de Picasso, Dalí, Goya y Miró.
Los museos abren de 10 a 16:30, menos el miércoles.

Haz una pausa y baja por la avenida Hidalgo. Admira su catedral con una fachada de piedra que cuenta la historia del cristianismo. Los guías te dan la información; su servicio es de cooperación voluntaria. Para cerrar el día, come unas gorditas rellenas de picadillo en Las Gorditas Doña Julia, en el número 409 de esta misma calle. Desde 15 pesos.

Dos recomendaciones para el domingo: subir al teleférico (25 pesos) que te lleva al Cerro de
La Bufa o recorrer el interior de la Mina el dén (20 pesos) con túneles donde se recrea el trabajo de los mineros. Por último, lacantina Las Quince Letras tiene 80 años de ofrecer mezcales regionales.

Playas desconocidas en la costa de Oaxaca.

playa

No se trata de una zona virgen al turismo, aquí es diferente, los visitantes no parecen estar en pos de un “shock de descanso”; es más, no parecen pretender otra cosa que estar, simplemente; lo demás lo proveerá la naturaleza.

San Agustinillo
Al oeste de Puerto Ángel está la Bahía de San Agustinillo, de mar tranquilo y azul. No es una playa completamente virgen, pero su estilo es bastante rústico y el pueblito de pescadores minúsculo se concentra en el extremo oeste de la bahía. Desde allí hacia el este, si se camina, se ve que las palapitas desaparecen en seguida abriendo el espacio a la desierta de una playa espectacular, que termina en toda la extensión de Playa Aragón, ésta es una de las secciones más imponentes de la costa chica. Su geografía montañosa y de acantilados abruptos hicieron imposible construir hoteles y otras estructuras sobre la playa, y gracias a esto aquí se conserva la fuerza del paisaje casi intacto.

El día puedes comenzarlo con una clase de yoga en Rancho Cerro Largo, una posada muy bonita tipo palapa en la cima de un cerrito sobre el mar. Mario, el propietario, es aficionado a esta práctica y la comparte en forma gratuita con quienes quieran acercarse.

Más tarde bajar  a la playa y caminar hacia la caleta protegida por piedras en donde es posible nadar sin ningún peligro. A la hora de comer elegir entre las palapitas que se alinean frente a la caleta. En este pueblo de pescadores siempre hay pescado fresco. Quien camine por la playa, podrá sentir los aromas de las cocinas: atún, huachinango, robalo, ceviche, camarón y ostiones.

Cuando baja el sol, lo mejor es caminar hacia el este hasta Playa Aragónpara ver cómo se hunde en el mar. En este rincón casi desierto de la bahía la naturaleza creó un escenario único. De la arena brotan promontorios de roca dorada de contornos afilados, erosionados por la energía caótica del mar. También surgen del mar rocas blancas y negras como torres o puentes, castillos deshabitados o habitados en realidad por miles de pájaros fragata y pelícanos que anidan en los huecos. En este paisaje surreal parece que la fuerza de los elementos se congelaran en un gesto ascendente. La luz del atardecer ayuda a revelar la cualidad espiritual de esta naturaleza.

Por la noche además de la oferta típica de los comedores que ofrecen platillos de mar, hay un par de opciones inesperadas: una pizzería muy bonita comandada por una pareja italo-argentina, llamada La Termita, y Tío Nerone, un restaurancito de pastas italianas auténticas bajo el cuidado de una pareja italo-germana.

Mermejita
Muy cerca de San Agustinillo, pasando la bahía de Mazunte, existe otra playa que hasta hace pocos años era un paraje completamente deshabitado, y que ahora, debido a su belleza, un puñado de aventureros están construyendo algunas casas estilo Robinson Crusoe, usando materiales de la zona, aunque con cierta sofisticación arquitectónica.

Esta es la playa favorita para venir a ver el atardecer, ya que en cualquier época del año aquí el sol se pone sobre el mar. Durante el día los pocos visitantes caminan hacia la piedra del Torón, un promontorio que surge del mar en el extremo oeste de Mermejita, para darse un baño de mar. En esta playa, por ser bastante abierta, el mar suele tener olas grandes y no es tan aconsejable aventurarse aguas adentro. Como compensación, por ser casi mar abierto, es el mejor lugar para ver delfines, ballenas francas y orcas, a veces a muy poca distancia, saltando y jugando.

Cuando baja el sol, como en un ritual concertado, los viajeros se sientan en la arena para ver los últimos rayos del sol en atardeceres muchas veces inolvidables.

San Agustín de las Flores
Pocos saben que una de las bahías más bonitas de Huatulcotodavía permanece casi desconocida y se conserva milagrosamente intacta como un paraíso natural. Antes de entrar en la muy turística ciudad de Huatulco, se gira a la derecha por la callecita de terracería que nace frente al aeropuerto, y uno se interna en una zona tropical muy verde, tapizada de papayales, platanares y mangos.

Luego de 20 minutos se llega. Una medialuna de arena coralina blanca y fresca, similar a la del Caribe, encierra un inmenso arrecife de coral bajo las aguas más cristalinas de la costa oaxaqueña. Esta playa es el paraíso del esnorquel y también del buceo para quienes lleven equipo propio. Basta calzarse una máscara y nadar unos metros dentro de estas aguas siempre tranquilas para toparnos con arrecifes de coral, cardúmenes de peces plateados, azules, amarillos, agujones, morenas y a veces incluso tortugas.

No hay sitios que ofrezcan alojamiento en la playa, aunque algunas palapitas durante el día preparan platillos de mar. Claro, la única opción es acampar, y vale la pena.

Esta gran bahía enmarcada por campos cultivados, con extensiones de arena vacías, y por fondo las montañas, nos da una idea de cómo eran las bahías de Huatulco apenas hace dos décadas, un maravilloso paraíso virgen, antes de la construcción de los hoteles.

Paracaidismo y parapente para estas vacaciones.

Este magnifico deporte que te permite aventurarte en los cielos, puede ser practicado en:

  • Jalisco

Chapala

Los cerros que se encuentran entre las poblaciones de Chapala y Jocotepec son utilizados por los voladores de parapente, en estos lugares el aire que asciende por sus laderas de varios cientos de metros de altura, ayudan a los aficonados de las alas para elevarse y hacer vuelos de larga duración al mismo tiempo que disfrutan del paisaje lacustre.

Tequila

Quienes andan por estas tierras primero ascienden al elevadovolcán Tequila de 2920 metros de altitud, posteriormente desde esas alturas deciden lanzarse al vacío en el parapente.

Depués si lo desea puede visitar el pueblo de Tequila, el cual está asentado casi al borde de la barranca del río Grande de Santiago.

  • Morelos

Debido a su historia geológica, es el lugar ideal para vivir el turismo de aventura. Cerca de la capital de dicho estado a 45 km. esta el municipio de Jojutla, el cual tiene un hermoso paisaje que se puede apreciar mejor en las alturas: El lago de Tequesquitengo.

  • Baja California Norte

Rosarito

Las playas de Rosarito o las dunas de Primo a 30 kilometros de tijuana, están a la espera de los amantes de volar en parapente o en aviones ultraligeros, estos sitios cuentan con excelentes acantilados y laderas inclinadas en la parte superior.

Tijuana

Los acantilados que bordean la costa entre Tijuana y Ensenada, así como la playa Cantamar, son utilizados para lanzarse en parapente.

  • Estado de México

Valle de Bravo

Los elevados cerros boscosos que rodean al lago de Valle de Bravo, y en especial los de la localidad de Avándaro, son aprovechados por gente aficionada al vuelo de las “alas deltas” y de los aviones ultraligeros.

Barrancas del Cobre por el Chepe, en Chihuahua!

elchepe

Haz escuchado sobre el famoso Ferrocarril “El Chepe”, de sus 37 puentes y sus 86 túneles. Si viajas  hasta Chihuahua tienes la portunidad en la que pudimos conocer parte de la historia de este maravilloso lugar.

Conoce  las leyenda del famoso Pancho Villa, de sus 25 hijos -10 damitas y 15 varones- que tuvo con 22 de sus 25 esposas.

Visita el lugar donde vivía, donde mantienen el carro en el que fue asesinado. Visita, además, el Palacio de Gobierno, el calabozo de Hidalgo, la Catedral, el centro de la ciudad y otros lugares de interés.

Al día siguiente puedes abordar “El Chepe” con destino a Creel. Visitando el Lago Arareko, la Misión de San Ignacio, el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas y dos cuevas donde viven indígenas de las tribus Tarahumaras. Al tercer día partir nuevamente en “El Chepe” en ruta a nuestro destino, las Barrancas del Cobre.

Allí puedes compartir con los indios Tarahumaras tribu que conserva muchas de sus manifestaciones culturales originales, aunque es evidente que han asimilado algunas costumbre modernas como la domesticación del ganado menor, del cual obtienen pieles para protegerse del frío invernal.

Sus extraordinarios trabajos de cestería muestran aún las técnicas de la artesanía prehispánica. Asimismo, continúan cultivando maíz, frijol y calabaza.

Por tradición utilizaban las cuevas o hendiduras de enormes rocas de la sierra para vivir, y aunque todavía un pequeño porcentaje lo sigue haciendo, la mayoría prefiere construir sus chozas con troncos, piedras y lodo.

Uno de los puntos más altos de la ruta Barrancas del Cobre es Divisadero, de unos 1,200 metros de profundidad. El más famoso de los miradores es el de Piedra Volada, que tiene en la parte superior una inmensa roca redonda a la que se suben los visitantes para hacer malabares balanceándola. A mucha gente le causa escalofrío este ejercicio por que da la sensación de uno caería en el precipicio. Eso sí, no permiten que niños ni personas discapacitadas se aventuren en este balancín de piedra.

Accidentes en el hotel, ¿quién se hace cargo?

hotelrecep

Caídas en la piscina causadas por el mal estado de los adoquines, golpes por puertas de cristal transparente no señalizadas, intoxicaciones por comida en mal estado… Cuando nos enfrentamos a una situación de este tipo surge la pregunta: ¿quién responde ante el huésped, la agencia de viajes o el hotel? En su caso, es la agencia la que debe responder ante cualquier incidente, mientras que si la contratación se hizo directamente con el hotel y por cuenta propia del huésped, el establecimiento hotelero debe atender las reclamaciones.

La mala calidad de la comida, la escasa limpieza, el ineficiente servicio de habitaciones, el ruido nocturno, los malos olores, el poco esmerado trato de los empleados del hotel, las actividades de ocio que no llegan al nivel esperado, esa prometida cercanía a la playa o al centro de la ciudad que no es tal… son muchas las prestaciones y características de los hoteles que pueden dejar insatisfechos a los usuarios. En cada caso, conviene hablar con la agencia o con el propio hotel y, si procede, efectuar la reclamación

Casas embrujadas en el Distrito Federal! te atreves a visitarlas?

¿Te gusta lo extremo? Un sitio de internet realizo un listado con algunas de las casas, edificios y calles que, según las leyendas urbanas, están embrujados.

  • La “Casa de las brujas” en la Colonia Roma. Se dice que ahí vivió una bruja o Chamana llamada “La Pachita”, reconocida por ser visitada y consultada por muchos famosos, está ubicada en la Plaza Río de Janeiro.
  • La casa de la “Tía Toña”, en la 3a sección del Bosque de Chapultepec. Según la leyenda urbana, si te paseas por esta propiedad, su espíritu se enfurece y cosas raras empiezan a pasar: se escuchan ruidos de cosas que caen, una silueta aparece en las ventanas de la casa y por último sientes la presencia de algo o alguien. Se localiza cerca del panteón “Dolores”, que está sobre Avenida Constituyentes.
  • Casa de Don Juan Manuel, en la calle de Uruguay no 94, Col. Centro, México D.F. El inmueble que habitó Don Juan Manuel de Solórzano, encierra la historia de un hombre que, según la leyenda, vendió su alma al diablo con tal de saber con quien lo engañaba su mujer.
    Se rumora que en las noches aparece un varón en el portón de dicho edificio, preguntando la hora; y si alguien dice: “son las 11 de la noche”, él contestará: “¡dichoso aquel que sabe la hora de su muerte!
  • El archivo General de la Nación (Palacio de Lecumberri).Hace algunos años fue una cárcel, ahí se torturó y ejecutó a varios presos. Cronistas urbanos aseguran que el alma de estos prisioneros camina por los pasillos de la construcción.
  • El viejo Hospital Juárez, localizado en Jesús María y Fray Servando, Centro Histórico. Según una leyenda urbana, ahí aparece una enfermera de apariencia inofensiva cuya risa es calificada de “siniestra”. Es conocida como “La planchada” por su atuendo colonial, perfectamente planchado y almidonado.

Calles

  • El número 51 de la calle de Cañitas, en el barrio de Popotla. En 1982, una pareja de jóvenes recién casados y otras cinco personas jugaron a la ouija, tiempo después murieron seis de los siete involucrados en dicha sesión.
  • El callejón del Aguacate, delegación Coyoacán.Historiadores de la zona aseguran que la virgen de la esquina, empotrada en la pared, llora a las 12 de la noche, otros cuentan una elaborada historia de traición, magia negra y muerte durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Otros tantos hablan de aullidos y de una mujer parada en una ventana.

James Van Praagh autor del libro “Fantasmas entre nosotros” y productor de la serie televisiva The Ghost Whisperer, aconseja en su página oficial, que si deseas ir a una casa embrujada, debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Familiarízate con la historia de la casa.
2. Investiga si se han presentado incidentes significativos en la propiedad.
3. Debes de llevar cierto equipo básico como: reloj, celular, una cámara de video o cámara digital, grabadora.
4. Antes de ingresar a la propiedad, empieza con una oración de protección, y al salir.

Parque Cenote las Mojarras en Quintana Roo!

parque
Con el pago de 150 pesos por persona se tiene derecho a una palapa en donde puedes instalar tu asador y hielera para preparar tus alimentos.

Por esa módica cantidad también se tiene una caminata paraconocer la flora y fauna del lugar así como acceso al circuito de tirolesas sobre un cenote de agua dulce y templada, ya que a diferencia de los otros, éste se encuentra al aire libre y los rayos del sol ayudan para que al momento de caer de la tirolesa, la piel no se ponga chinita de frío.

Sin restricción se puede nadar en ese cenote, hay trampolines para echarse unos clavados. El área de las hamacas es de las más solicitadas, así que es mejor llegar a las 10 de la mañana, cuando abren, para alcanzar un lugarcito. El parque se localiza en el kilómetro 12.5 de la carretera Puerto Morelos. A 50 kilómetros de Cancún. Abre todos los días