Blogia
dondellegar

Tulum, "ciudad amurallada"

Protegida por una muralla y por el acantilado natural, Tulum es la zona arqueológica más famosa e importante en nuestras costas del Caribe. Su nombre moderno, que en lengua maya significa "cerco" o "muralla", no es tan evocativo y acertado como su nombre antiguo: Zamá, cuyo significado es "Salida del sol" o "Amanecer"; nombre que le viene a la perfección, pues para los mayas de la antigüedad, éste fue un observatorio astronómico y de defensaa la vez, que recibe puntual los primeros rayos del sol cada mañana.

l principal atractivo de Tulum es la zona arqueológica que puedes recorrer en dos horas o más. De entrada, notarás la muralla que rodeaba la ciudad. El Castillo, o El Faro, es la estructura más importante del lugar, con orientación hacia el poniente y mirando al mar Caribe. El templo del Dios Descendentees también muy interesante y en algunas de sus paredes se conservan restos de pinturas murales, al igual que en el templo de los Frescos. Hacia el norte se encuentran las estructuras del grupo Kukulkán; su templo más relevante es el dedicado al Dios del viento. Desde cualquier punto advertirás que hay tres observatorios con altares.

Una novedad en Tulum es que a partir de este año ya ofrece recorridos nocturnos con iluminación especial y audio-guías en varios idiomas. No se trata de un espectáculo de luz y sonido tradicional, sino de un recorrido a pie para disfrutar los principales monumentos desde otra perspectiva. Una ventaja adicional es que durante estos paseos no hace calor, la brisa es fresca y si la noche está despejada, puedes disfrutar de inigualables cielos estrellados o el ascenso de la luna.

0 comentarios