Blogia
dondellegar

De semana santa en Oaxaca.

Reflejo de la profunda religiosidad de sus habitantes y el arraigo del catolicismo con su arcón de tradiciones, usos y costumbres, losValles de Oaxaca están listos para enmarcar diversas actividades con motivo de la Semana Santa.

Las actividades inician el viernes anterior al Domingo de Ramos, es decir el 26 de marzo próximo, con la instalación y visita a los altares populares en honor a María en su advocación como “La Dolorosa“.

semanasanta

Estas instalaciones se colocan en diversos domicilios particulares en los barrios de Jalatlaco, La China y el Peñasco, en la ciudad capital de Oaxaca.

El Domingo de Ramos (28 de marzo) constituye la celebración principal en la Catedral de Oaxaca, sin dejar de lado el Martes Santo (día 30), con el reparto de aguas frescas en el barrio deXochimilco.

El Miércoles Santo (31 de marzo) se puede presenciar la ceremonia de La Seña en la Catedral y de Tinieblas en todos los templos católicos.

Las actividades continúan el Jueves Santo (1 de abril), con la ceremonia del Lavatorio en algunos templos y, por la tarde la visita de las siete casas, en la que los fieles recorren los templos del Centro Histórico.

También en algunas comunidades se acostumbra representar la Ultima Cena y se practica la Bendición del Pan.

En el Viernes Santo (2 de abril), por la mañana se realizan las ceremonias del Encuentro en Santa Cruz Xoxocotlán y otros templos, y de Las Siete Palabras, así como el Descendimiento en todos los templos.

El día continua por la tarde, con la procesión de Dolores en diversas calles de la ciudad, que dan inicio desde el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, con imágenes y estandartes que datan de la época de la colonia, cuya jornada cierra por la noche con la ceremonia de El Pésame en honor de María, en su advocación de la Virgen de la Soledad.

A decir de sus organizadores, la celebración de la Semana Santa no es exclusiva de un lugar en particular, sin embargo existen lugares donde las representaciones de la pasión de Cristo cobran gran importancia.

Ejemplo de ello es San Juan Chapultepec, mejor conocido como San Juanito ubicado al Sur de la Plaza Central (Zócalo) de esta ciudad, donde se representan los últimos días de Jesucristo con actores ataviados a la usanza de la época.

Cada año la Cuaresma da inicio con el Miércoles de ceniza, y con ella también los Viernes del Llano, La Samaritana, el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos, para culminar con La Semana Santa. Cabe mencionar que esta temporada puede ser en los meses de marzo o abril, dependiendo del calendario.

Los Viernes del Llano consisten en que los cinco días de éstos posteriores al Miércoles de Ceniza, los jóvenes estudiantes se congregan en el parque de “El Llano” y obsequian a las damas ramos de claveles, rosas o ramitos de violetas y jazmines.

El Viernes de Samaritana se basado en el pasaje bíblico donde una mujer (la Samaritana) ofrece agua a Jesucristo para refrescarse, por lo que en templos de la ciudad, como mercados, escuelas, casas particulares e instituciones públicas, se obsequian aguas frescas de sabores.

En tanto que el Viernes de Dolores, que data de la tradición católica de la época virreinal, conmemora los sufrimientos de la Virgen María por la pasión y muerte de Jesucristo.

Como antigua costumbre se instala el Altar de Dolores en los templos y en algunas casas particulares, de los que sobresale una imagen esculpida o pintada de la Virgen María, con una cruz y diversos objetos simbólicos.

Se tiene conocimiento que la primera conmemoración se celebró en el siglo XV, siendo el Papa Benedicto XIII quien la estableció en 1727, bajo el nombre de Señora de los Siete Dolores.

0 comentarios