Blogia
dondellegar

Cuzamá, 3 maravillosos cenotes en el estado de Yucatán!

Un truk antiguo jalado por un caballo es el modo de transporte para visitar los cenotes de Cuzamá. Este viaje es un clásico para quien visite Yucatán ya que es algo diferente para hacer mientras visita Mérida y sus alrededores.

Una vez que llegue a Cuzamá, contrate a untruk con guía. El precio es de 100 pesos. Cada truk puede acomodar unas cuatro personas dependiendo de su tamaño y peso. Una vez que se acomode, viajará 9 kilómetros sobre rieles que tienen cientos de años de antiguedad.

La meta de este viaje es visitar y nadar en los tres cenotes. El primero, Chelentún, cuenta con escaleras de cemento y un barandal lo que hace muy fácil su entrada. Después de nadar un rato y tomar fotos, la excursión sigue al cenote Chansinic'che. El acceso a este cenote no es tan fácil como el anterior. Aquí encontrará un hueco en la tierra con una escalera de rieles de truk.

Después de una bajada de unos 8 metros estará otra vez en agua transparente. El siguiente y último cenote es Bolonchoojol.

La entrada a este cenote es también un hueco en la tierra y una escalera de rieles. El hueco parece ser angosto, pero una vez que baje, verá un espacio enorme con luz natural. El agua transparente también tiene tonos azules. En medio del cenote hay una formación de estalactitas. Dicen que este cenote es de los mejores de estado de Yucatán.

 

0 comentarios